Trincheras de contorno

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
English Français Español भारत മലയാളം தமிழ் 한국어 中國 Indonesia Japanese
Contour trch icon.png
Zanja de contorno bajo construcción y medición de contornos con tubos de manguera. Foto: WTC.

En su forma más simple, una “trinchera de contorno” es una extensión de la práctica de arar campos en ángulo recto a la cuesta. Las trincheras de contorno son zanjas excavadas a lo largo de una ladera de tal manera que esta sigue un contorno y son perpendiculares a la corriente de agua. El suelo excavado de la zanja se utiliza para formar una berma (un estrecho estante) en el borde de la cuesta abajo de la zanja. La berma puede ser plantada con vegetación permanente (pastos nativos, leguminosas) para estabilizar el suelo y para las raíces y el follaje, de esta forma se atrapa cualquier sedimento que se desbordará de la zanja en caso de lluvias fuertes.

Las trincheras de contorno no son canales de riego, por el contrario, se utilizan para frenar y atraer agua de escorrentía que luego se infiltra en el suelo. Las trincheras de contorno de pequeña escala también pueden utilizarse a nivel del campo. El agua que se infiltra puede utilizarse como humedad del suelo para las cosechas cultivadas después de una precipitación, directamente para el riego bombeado o extraída de pozos poco profundos en el área.

Condiciones adecuadas

  • Las trincheras deben estar ubicadas en áreas de escorrentía natural pero no en pendientes superiores a 10%.
  • El suelo al rededor debe tener suficiente capacidad de infiltración y una capacidad potencial de almacenamiento debajo la superficie.
  • En áreas donde hay tormentas muy fuertes puede resultar peligroso prevenir por completo que el agua fluya bajo una cuesta. En ese caso, se deben construir canales o drenes formando un ligero ángulo (1/2 grado - 1 grado ) para que el exceso de agua sea canalizado de forma segura.


Ventajas Desventajas
– Facilita la recarga en el suelo circundante que a su vez mejora la humedad del suelo.

– Mejora la productividad agrícola y el potencial de pastoreo. Aumenta la cantidad de agua para el ganado y por lo tanto mitiga la sequía.
– Reduce la erosión del suelo.
– Puede ayudar a la recarga de pozos poco profundos.
– Puede reducir la salinidad de las aguas subterráneas.
– Evita que se escurran contaminantes a los cuerpos de agua.
– Tapones de cárcavas: no requieren el diseño de una zanja pues sólo utiliza un patrón de drenaje de cárcavas existentes.

– La recarga de agua subterránea depende de las condiciones de la superficies (las capas geológicas que bloquean la infiltración).

– Las trincheras se encenagan y requerirán mantenimiento.
– La falta de comprensión por parte de los terratenientes sobre ventajas de zanjas de contorno; es difícil convencerlos durante el primer año de entregar sus tierras para la construcción de zanjas.
– Puede aumentar la fragmentación de la tierra.
– Los estudios profundos de barrancos de hidrología/escurrimiento son costoso.
– La información de capacidad de recarga/permeabilidad es necesaria, lo cual es difícil de conseguir si no se tiene disponible datos detallados de de la profundidad sobre precipitación.
– El costo de la aplicación es alto cuando se utiliza maquinaria para excavación mecánica.


La resistencia ante cambios climáticos

La sequía

Efectos de la sequía: Hay menor rendimientos del cultivo.
Causas subyacentes de los efectos: Se reducen los niveles de agua; hay menos recarga de los acuíferos y los cultivos.
Para aumentar la resiliencia del sistema de limpieza (WASH): Se deben diversificar los medios de subsistencia de los agricultores.

Información adicional sobre la gestión de la sequía: Resilient WASH systems in drought-prone areas.

Inundaciones

Las trincheras de contorno ayudan específicamente a controlar las inundaciones y capturan agua de las inundaciones. Si se esperan precipitaciones masivas, puede plantar vegetación a lo largo del borde externo del contorno para estabilizar las zanjas y evitar la erosión.

Construcción, operación y mantenimiento

Un ejemplo de la trinchera contorno en Kitenden, Vietnam.
Fuente: Fondo para la conservación de Westerveld

La siguiente información y análisis son necesarios para capturar de forma eficiente la escorrentía en una cuenca a través de zanjas de tamaños adecuado, :

  • Área de captación, proveniente de mapas topográficos
  • Datos de las precipitaciones (que se utilizan para crear un análisis de frecuencia de precipitación donde intervalo de reincidencia del nivel y probable precipitación). Con estos datos, la predicción de escorrentía respecto a una precipitación de intensidad específica se puede ver utilizando el método del Servicio de Conservación del Suelo (SCS), el cual es una forma sencilla para calcular la escorrentía en cuencas sin captación. Para calcular el escurrimiento, se necesita lo siguiente: la precipitación de un intervalo particular de reincidencia de lluvias (por ejemplo 5 años), el área de captación, las características del suelo y el uso del suelo en la captación. Entonces, para un intervalo de reincidencia determinado puede calcularse la cantidad total de escurrimiento de la cuenca.
  • Tasas de infiltración y propiedades del suelo según las investigaciones físicas del suelo (por ejemplo, ¿qué tanta agua puede absorber un suelo arenoso o uno arcilloso?)
  • Una vez que se recogen el área, los datos de la precipitación y del suelo, puede determinarse la capacidad total de la trinchera. El volumen de escorrentía menos lo que se infiltran en las trincheras durante la precipitación son equivalentes a la capacidad de la trinchera.
  • Ahora se pueden calcular la dimensión de la trinchera y el espacio en la cuenca de captación. Esto tiene que ser revisado con las preferencias locales y ajustado en consecuencia. Trincheras en Vietnam eran originalmente diseñados como trincheras rectangulares de 4m de ancho por 1m profundo, pero modificados según las peticiones de la gente local a zanjas trapezoidales 2,5 m de ancho en la parte superior y 1 m de ancho en base y 0.75 m de profundo. Las trincheras también deben ser exageradas para permitir que el volumen de escorrentía a largo plazo sea almacenado a pesar de la falta de mantenimiento; cosas como la sedimentación y la erosión de los bancos reducirán la capacidad de infiltración y el volumen con el tiempo.
  • Es prudente probar trincheras de contorno en una zona antes de llevar a cabo un proyecto grande.

Excavación de las trincheras

  • Las trincheras son excavadas siguiendo contornos topográficos. No se recomienda arar pues induce la evaporación.
  • Construir trincheras para favorecer principalmente el crecimiento de las plantas y aumentar la productividad agrícola (como fue el caso en Vietnam) en lugar de simplemente como un medio para aumentar los niveles de agua subterránea, parece ser un buen enfoque pues puede haber mayor interés para asegurarse de la buena operación y mantenimiento de las trincheras. En Vietnam, la gente quería establecer un grupo de terratenientes encargados de cuidar las estructuras para asegurar el rendimiento de la cosechas. Las repercusiones en los niveles de aguas subterráneas poco profundas son entonces sostenibles puesto que la preocupación principal de la gente era económica.
  • El suelo excavado se puede utilizar para rellenar cuencas ya existentes.
  • Las trincheras pueden conectarse a la pared de una presa de arena y así incrementar la filtración.
  • Involucrar a la población local en el diseño del proyecto garantiza que su participación continúe.

Costos

  • En Vietnam, después de que se completaran las trincheras, los agricultores discutían formas de acceder a préstamos de bajo costo con condiciones de pago a largo plazo para poder replicar la tecnología. Por lo tanto, el acceso a la financiación resulta ser importante en la ampliación de esta tecnología.
  • El costo de excavación en Vietnam fue de unos 1.000 euros por hectárea.
  • Materiales: US$ 2,6 por metro cúbico o US$ 4.100 por hectárea.
  • Trabajo: 1.5m3 por movimiento de tierra manual de día por persona.

Experiencias en el campo

La experiencia de Vietnam demostró que en 5 de 7 pozos poco profundos ubicados cerca de las trincheras con las tablas de agua de entre 3 y 18 metros por debajo de nivel del suelo, se podía observar un aumento en los niveles de agua después de las lluvias torrenciales de más de 60mm debido a la infiltración de las trincheras de contorno. Parece que la recarga de agua subterránea no es segura según las condiciones del subsuelo local – en Vietnam, los niveles de agua en 2 de los 7 pozos cerca de las trincheras no se vieron afectados. Probablemente esto se debe a que ciertas capas geológicas bloquean la infiltración. Por esta razón, siempre existe la posibilidad de que las trincheras no afecten los niveles de agua.

Conservación del agua exitoso en la aldea de Awalkhed, Nasik.

Manuales, videos y enlaces

  • Gran wiki sobre uso de agua para la agricultura: Agropedia

Reconocimientos