Difference between revisions of "Coming soon"

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Line 136: Line 136:
  
 
====Intercambio comunitario - Captación de agua de lluvia====
 
====Intercambio comunitario - Captación de agua de lluvia====
The image below is the entry to conversations about rainwater harvesting (RWH) including best practices, troubleshooting, and advice about tanks and systems. We sourced these from the Rainwater Harvesting Community - a sub community within the Rural Water Supply Network community on Dgroups - which is a free member-only forum, where people can ask a pool of over 700 members from 86 countries about rainwater harvesting. You can become a member on their site for greater involvement, if you have questions you need to know for your RWH project. Click on the image to get started! <span title="Go to the Community Exchange">[[Community_Exchange_-_Rainwater_Harvesting|Or click here]].</span>
+
La imagen a continuación es el ingreso a conversacione sobre la captación de agua de lluvia, que incluye mejores prácticas, resolución de problemas y consejos sobre tanques y sistemas. Hemos utilizado como fuente la Comunidad de Captación de agua de lluvia, una subcomunidad dentro de la red Rural Water Supply Network en Dgroups, que es un foro gratuito solo para miembros, donde la gente puede hacer preguntas sobre la captación de agua de lluvia a un grupo de más de 700 miembros en 86 países. Si tiene preguntas sobre lo que necesita aber para su proyecto de captación de agua de lluvia y desea participar más activamente puede hacerse miembro en su sitio. ¡Para comenzar haga clic en la imagen! <span title="Go to the Community Exchange">[[Community_Exchange_-_Rainwater_Harvesting|Or click here]].</span>
  
 
{|style="border: 2px solid #e0e0e0; width: 100%; background-color: #e9f5fd;"  cellpadding="10"
 
{|style="border: 2px solid #e0e0e0; width: 100%; background-color: #e9f5fd;"  cellpadding="10"
Line 145: Line 145:
  
 
===Experiencias en el terreno===
 
===Experiencias en el terreno===
These projects are utilizing rainwater harvesting techniques and are part of the project listing in [http://akvo.org/products/rsr/ Really Simple Reporting (RSR)] on [http://www.akvo.org Akvo.org]. Click the image to get started!
+
Los siguientes proyectos utilizan técnicas de captación de agua de lluvia y forman parte del proyecto [http://akvo.org/products/rsr/ Really Simple Reporting (RSR)] en [http://www.akvo.org Akvo.org]. ¡Para comenzar haga clic en la imagen!
  
  

Revision as of 08:46, 1 January 2016

English Français Español भारत മലയാളം தமிழ் 한국어 中國 Indonesia Japanese
RAIN logo.jpg
Akvopedia logo.png

La captación del agua de lluvia es una técnica de recolección y almacenamiento de agua de lluvia en tanques o embalses naturales, o de infiltración de aguas superficiales en yacimientos acuíferos (antes de que se pierdan en escorrentía superficial). Un método de captación de agua de lluvia es la captación en techos. En la captación en techos, puede utilizarse la mayoría de la superficie, como tejas, láminas de metal y plástico, pero no la paja u hojas de palma, para interceptar el flujo del agua de lluvia y abastecer a la vivienda de agua potable de alta calidad y almacenamiento durante todo el año. Otros usos incluyen agua para huertos, ganado, irrigación, etc.

Las razones para usar sistemas de captación de agua de lluvia responden tres preguntas:

¿Qué?: La captación de agua de lluvia mejorará el suministro de agua, la producción de alimentos y en última instancia, la seguridad alimentaria.

¿Quién?: Las viviendas o individuos que no tienen suministro seguro de agua en zonas rurales serán los más beneficiados con los sistemas de captación de agua de lluvia.

¿Cómo?: La captación de agua de lluvia provee un suministro de agua quefacilita la seguridad alimentaria y contribuirá significativamente a la generación de ingresos.


Rainwater Harvesting TOOLS - simple methods applicable to project planning
WUMP photo small.jpg
Nepal micro small.jpg
RWH barrel.jpg
Samsam image.png
3R (Recharge,
Retention & Reuse)
Business Development -
Micro-financing
Multiple Use
Services (MUS)
SamSam
RWH Tool
Rain is gain small.png
Gis small.png
Wash sustain small.png
Rain is Gain Tool
Rainwater Harvesting
GIS Map
WASH Environmental
Sustainability Assessment


Rainwater Harvesting TECHNOLOGIES - technical construction details, costs, and applicability
Rainwater harvesting small.jpg
In situ2 small.jpg
Surface water
Groundwater recharge
Fog collection small.jpg
Rooftop
In situ
Surface water
Groundwater
recharge
Fog and dew


RWH INNOVATIONS - approaches, technologies, applications and projects on 3R, MUS and sustainable financing
Salyan small.jpg
Salyan 2 small.jpg
Kajiado tank small.jpg
Rwambu spring small.jpg
Rwambu project small.jpg
Salyan and Dailekh,
Nepal
Salyan District,
Nepal
Kajiado, Kenya -
3R and MUS
Rwambu, Uganda -
Clearwater Revival
Rwambu
Uganda Hills


Ejemplo de captación de agua de lluvia en India

A temple pond at Mylapore, Chennai, India

Tamil Nadu es el primer estado de la India en decretar obligatoria la captación de agua de lluvia. El 30 de mayo de 2014, el gobierno estatal anunció que instalaría 50.000 estructuras para la captación de agua de lluvia en varios lugares de la ciudad capital de Chennai. [1]

Tradicionalmente, alrededor de 4 000 templos en Tamil Nadu han tenido tanques de agua que se utilizaban para varios rituales. Los tanques también funcionaban como acuíferos naturales y recargaban las napas de agua subterránea. Sin embargo, con el tiempo, muchos de estos tanques han dejado de ser utilizados y hoy montañas de cieno y basura han reemplazado el agua que antes los llenaban.

Gracias a las campañas continuas de varias organizaciones y de los departamentos responsables de la distribución y el uso del agua, las autoridades de Chennai han decidido restaurar alrededor de 40 tanques en los templos más importantes de la ciudad con el fin de convertir a estos tanques en zonas de captación de agua de lluvia. [2]

Enlaces sobre la captación de agua de lluvia

Rainsong video

Experiencias regionales

Tecnologías y métodos

Productos

Organizaciones y grupos

  • Rainwater harvesting sources. Una lista de 45 ONG, organizaciones gubernamentales y algunas empresas privadas dedicadas a programas, políticas y suministros para la captación de agua de lluvia.
  • Rainwater for Food Security: Establecemos un entorno propicio para la captación de agua de lluvia (RWH), para incrementar de manera significativa la seguridad alimentaria. Con la ayuda de nuestra comunidad en la Captación de agua de lluvia, apoyamos el desarrollo de una red global más unificada de organizations nacionales y regionales, redes y profesionales, que trabajan o se interesan en la captación de agua de lluvia. Al juntar estos actors fundamentals y compartir el conocimiento de diversas maneras, el programa Rainwater for Food Security se propone lograr un cambio sostenible en los programas de captación de agua de lluvia.
  • Rainwater Harvesting Community on Dgroups.


Intercambio comunitario - Captación de agua de lluvia

La imagen a continuación es el ingreso a conversacione sobre la captación de agua de lluvia, que incluye mejores prácticas, resolución de problemas y consejos sobre tanques y sistemas. Hemos utilizado como fuente la Comunidad de Captación de agua de lluvia, una subcomunidad dentro de la red Rural Water Supply Network en Dgroups, que es un foro gratuito solo para miembros, donde la gente puede hacer preguntas sobre la captación de agua de lluvia a un grupo de más de 700 miembros en 86 países. Si tiene preguntas sobre lo que necesita aber para su proyecto de captación de agua de lluvia y desea participar más activamente puede hacerse miembro en su sitio. ¡Para comenzar haga clic en la imagen! Or click here.

Dg banner.jpg


Experiencias en el terreno

Los siguientes proyectos utilizan técnicas de captación de agua de lluvia y forman parte del proyecto Really Simple Reporting (RSR) en Akvo.org. ¡Para comenzar haga clic en la imagen!


Akvorsr logo lite.png
Akvorsr logo lite.png
RSR Project 790
WASH program in Rural Bangladesh
RSR Project 427
Scale up of Sustainable Water Access
RSR Project 446
Etude technique d’avant-projet
RSR Project 158
Rainwater harvesting for Nicolas School
RSR Project 128
Safe water supply for Fayaco, Senegal
Akvorsr logo lite.png
Akvorsr logo lite.png
RSR Project 398
Rainwater Harvesting Capacity Center
RSR Project 533
Support on WASH - in Miyo woreda
RSR Project 459
Upscaling CLTS for Healthy Communities
RSR Project 456
Partnership in WASH services delivery
RSR Project 462
Northern Region WASH Programme
Akvorsr logo lite.png
Akvorsr logo lite.png
RSR Project 440
Raising awareness on rainwater harvesting
RSR Project 439
Wetland Management & Water Harvesting
RSR Project 545
Rain Water Harvesting in Nepal
RSR Project 403
Rainwater Harvesting in Kenya
RSR Project 840
Rainwater harvesting in Guinee Bissau 2


Agradecimientos

RAIN logo.jpg

Muchas de las herramientas, tecnologías y proyectos de esta página son cortesía de Rainwater Harvesting Implementation Network.

RAIN es una red internacional que tiene como objetivo lograr que los sectores sociales más vulnerables en los países en vías de desarrollo, mujeres y niños en particular, tengan acceso al agua por medio de la captación y el almacenamiento de agua de lluvia.

Desde diciembre de 2003, RAIN se concentra en la ejecución de proyectos de captación de agua de lluvia en pequeña escala sobre el terreno, la capacitación de las organizaciones locales y el intercambio de información sobre la captación de agua de lluvia a nivel mundial.