Captación de Agua de Lluvia / Captación de agua de lluvia en techos

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
English Français Español भारत മലയാളം தமிழ் 한국어 中國 Indonesia Japanese
Rainwater harvesting icon.png
Sistema de captación de agua de lluvia en vivienda pequeña. Foto: Jalvardhini Pratishthan.

La captación de agua de lluvia se refiere a estructuras como viviendas particulares o escuelas, que recolectan el agua de lluvia y la almacenan en tanques subterráneos o superficiales para su uso posterior. Una manera de recolectar agua es la captación de agua de lluvia en techos, donde se puede utilizar una superficie de techo adecuada, como tejas, láminas de metal o plástico, pero no la paja u hojas de palma, para interceptar el flujo de agua de lluvia. Esto se hace en combinación con alcantarillas y bajantes pluviales (hechos de madera, bambú, hierro galvanizado o PVC) para abastecer a la vivienda de agua potable de alta calidad. Un sistema de captación de agua de lluvia para techos puede tener un almacenamiento subterráneo de 500 metros cúbicos, para servir a toda una comunidad, o puede ser simplemente un balde, ubicado debajo de un techo sin alcantarilla. Los sistemas de captación de agua de lluvia se han utilizado desde tiempos muy antiguos, y a través de la historia abundan ejemplos en todas las grandes civilizaciones.

Introducción

En muchos casos, es posible que no haya disponibilidad de aguas subterráneas o superficiales para beber. Es posible que el agua subterránea esté muy profunda o que esté contaminada con minerals y productos químicos como arsénico o sal. El agua superficial puede estar contaminada con material fecal o productos químicos. En estos casos, la captación de agua de lluvia puede ser una solución efectiva y económica.

Lo bueno del agua de lluvia es que cae sobre su techo, y casi siempre es de excelente calidad. Muchos estudios han demostrado que el agua de tanques en los techos con buena manutención por lo general cumplen con las normas de calidad para el agua potable. Permite tanto a las viviendas como a los edificios de la comunidad, escuelas y clínicas, administrar su propio suministro de agua para beber, uso doméstico y actividades generadoras de ingresos.

Ofrece el lujo de “agua sin caminar”, aliviando la tarea de acarrear agua, en especial para mujeres y niños. Cada contenedor de 20 litros de agua limpia puede ahorrar kilómetros de distancia a caminar hasta la fuente de agua limpia más cercana, y como el ir por agua los días fríos, húmedos o resbalosos no es muy agradable, incluso un poco de alivio es muy valorado. En Uganda y Sri Lanka, el agua de lluvia se recolecta tradicionalmente de los árboles mediante el uso de hojas o tallos de banana como canaletas provisorias. Esta facilidad está disponible en todas las viviendas donde cae lluvia, ya sea en las montañas o en las islas del mar salado.

Otra opción es el uso de agua de distintas fuentes. El agua salada o que contiene arsénico todavía puede ser lo suficientemente buena como para lavar y para ser utilizada con fines sanitarios. El agua de lluvia de alta calidad, recolectada y almacenada en un tanque puede utilizarse para beber y cocinar.

Condiciones adecuadas

La captación de agua de lluvia requiere de por lo menos una precipitación anual de 100 a 200 mm. Muchos sitios en América Latina tienen una precipitación de aproximadamente 500 milímetros al año.

Esto es muy adecuado incluso si el techo es pequeño. Por ejemplo, una casa de 5 x 6 metros (es decir 30 metros cuadrados), con una precipitación anual de 500 mm, recibe 15.000 litros de lluvia sobre su techo. Esta cantidad es suficiente para una familia de 5 miembros.


Ventajas Desventajas
- Posible en casi todo tipo de clima

- El agua de lluvia por lo general cumple con las normas de calidad para agua potable si el sistema está bien diseñado y mantenido

- Se requiere de almacenamiento para subsistir los períodos de sequía


Adaptación a cambios en el medio ambiente

Sequía

Efectos de la sequía: Se utiliza toda el agua almacenada.
Causas subyacentes de los efectos: Falta de precipitación; revestimientos con pérdidas debido a una construcción defectuosa; almacenamiento insuficiente para la demanda. Los tanques son muy caros para el volumen de agua necesario para subsistir los prolongados períodos de sequía.
Para incrementar la adaptación del sistema WASH: Promover las estructuras de tanques más pequeños que son más manejables y fáciles de construir y cubrir y al mismo tiempo más accesibles para las familias; reducir las fugas como consecuencia de defectos en la construcción y el emplazamiento; seguir las normas correctas para la preparación de concreto (ver a continuación los efectos de la sequía sobre el cemento); construir tanques de materiales más económicos y de menor calidad y repararlos más seguido; diseñar la salida del tanque de manera tal que no haya un nivel muerto de agua; asegurarse de que la zona de captación en sí sea eficiente (por ejemplo las canaletas); mejorar el acceso a micro-financiamientos; apoyar la capacidad del gobierno o el sector privado para que puedan aportar (hacia el pago) de un esquema para tanques.

Efectos de la sequía sobre los tanques de cemento

Efectos de la sequía: Concreto preparado de manera muy defectuosa y revestimiento con grietas (por ejemplo en tanques, diques, canales, y otras estructuras).
Causas subyacentes de los efectos: Se utiliza menor cantidad de agua para el curado; el agua impura se utiliza para la mezcla.
Para incrementar la adaptación del sistema WASH: Asegurarse que la pureza de los ingredientes, las proporciones y la mezcla sean adecuadas; Minimizar el contenido de agua en la mezcla; Asegurar un curado adecuado.


Mayor información sobre cómo actuar ante la sequía: Resilient WASH systems in drought-prone areas.
Cómo hacer cemento teniendo en cuenta la sequía: Concrete production and drought.

Construcción, operación y mantenimiento

Captación en techo. Esquema: OMS.

Tanques de captación y almacenamiento

El flujo de agua puede interceptarse de varias maneras. Se utilizan distintos tipos de captación, como la captación en techos, la captación en superficies pavimentadas, la captación en superficie y la captación en el lecho de ríos. El almacenamiento más económico es la utilización del suelo como zona de almacenamiento, una técnica que se denomina recarga del agua subterránea. Esto se logra permitiendo que el agua de lluvia impregne el suelo. La recarga producirá un mayor nivel freático, desde el cual se puede bombear agua cuando se la necesita. Que el agua filtrada aumente el nivel freático en una zona local o se disperse hacia una zona más amplia depende de las condiciones del suelo.

Si se utilizan tanques de almacenamiento, las estructuras de ferrocemento o ladrillo y cemento son las mejores opciones y las más económicas, y pueden construirse de manera local. Cuando un tanque es subterráneo, se denomina cisterna. Los distintos tipos de almacenamiento incluyen los tanques subterráneos, tanques clásicos de ferrocemento, tanques con revestimiento plástico, etc. El tamaño del tanque tiene en cuenta el costo, el volumen de agua utilizado, la duración de la temporada de sequía, etc. Se recomienda primero construir un tanque pequeño antes de intentar construir uno grande. Los tanques de almacenamiento pueden llenarse además mediante el uso de bombas. Pueden utilizarse varios sistemas de bomba para hacer subir el agua de los tanques subterráneos, por ejemplo con una bomba de soga o una bomba de pozo profundo, que pueden hacer subir el agua hasta una altura de 30 metros.

Cómo mantener el agua limpia

El agua de lluvia de techo es por lo general de buena calidad y no requiere de tratamiento alguno para su consumo. Sin embargo, si la vivienda tiene una chimenea, es posible que el agua contenga humo. Por lo tanto, se prefieren las chimeneas altas. El agua se recolecta a través de canaletas hechas de PVC, bambú, etc. en los techos y luego almacenada. Lo más importante para garantizar la calidad del agua es una buena tapa, para impedir la entrada de luz e insectos, y un filtro, para evitar todo tipo de suciedad. Una tapa de concreto protege al tanque de contaminación. Pueden tenerse pequeños peces en el tanque para mantenerlo libre de insectos.

Puede instalarse un sistema de descarte de agua o un tubo descendiente removible que permite que los primeros 20 litros de escorrentía en una tormenta no ingresen a los tanques de almacenamiento. Esto se debe a que la escorrentía está contaminada con tierra, hojas, insectos y excremento de aves. Para evitar el uso de agua sucia, la escorrentía se dirige a un pequeño filtro de grava, arena y carbón, antes de ingresar al tanque de almacenamiento, o se coloca un filtro entre la estructura de captación y el tanque de almacenamiento. En los casos que no cuentan con un sistema de descarte de agua, el usuario o persona de mantenimiento debe desviar los primeros 20 litros al inicio de cada tormenta.

El sistema de filtración EMAS

Dos casas conectadas a una unidad de captación de agua de lluvia, y luego con un caño al tanque. Foto: Insieme Si Puo' in Africa

El sistema EMAS para la captación de agua de lluvia utiliza varias tecnologías EMAS y herramientas simples para convertir el agua de lluvia en agua potable. Si se utiliza agua de lluvia de techos, se la recolecta mediante una canaleta normal. Para filtrar el agua, en la parte inferior de la canaleta, se coloca una jarra o tanque de ferrocemento, con un tubo de salida. Se coloca una bolsa de tela sintética al borde de la jarra con un anillo o cable de acero, que se ajusta alrededor de la boca. La bolsa debe limpiarse cada 3 meses.

A medida que comienza a recolectarse agua, para evitar que se junte mucha basura, primero se desvía una cierta cantidad de agua, junto con la mayoría de la basura. De ahí en más, el agua puede enviarse directamente a una Cisterna EMAS. Dependiendo del tamaño del techo, se recomienda la instalación de varias cisternas de almacenamiento. Conectar de a una las cisternas al tubo de salida. De aquí el agua puede bombearse y distribuirse mediante el uso de una bomba EMAS normal. También puede conectarse la bomba a grifos y tanques en toda la casa.

Mantenimiento

El sistema debe revisarse y limpiarse luego de cada período de sequía de más de un mes. Los exteriores de los tanques de metal tienen que pintarse aproximadamente una vez al año. Las fugas deben repararse durante todo el año, en particular en los tanques y tapas con fugas, ya que presentan un riesgo para la salud. Es posible que sea necesario colocar cloro al agua.

Es importante quitar desechos y vegetación colgante de las canaletas y el techo para evitar que se tape la canaleta. El mantenimiento de los tanques consiste de una inspección física y la reparación de las grietas con cemento. Muchos estudios han demostrado que el agua de tanques en los techos con buena manutención y cobertura por lo general cumplen con las normas de calidad para el agua potable si se los mantiene de la manera adecuada.

Se recomienda una evaluación básica de la calidad del agua durante el primer año, y evaluaciones posteriores siempre que se dude de la calidad del agua. Una evaluación del agua económica es la prueba “HACH”, que cuesta alrededor de US$1 por prueba. Si se sospecha de contaminación o cuando necesita garantizarse la calidad del agua, el agua puede ser tratada de diversas maneras.

Techos compartidos

La operación y mantenimiento de techos compartidos presenta mayores desafíos. Es posible, por ejemplo, que los sistemas de captación en techos de escuelas, pierdan agua debido a grifos con pérdidas. Por lo general se necesitan candados para garantizar el control cuidadoso del suministro de agua. Lo ideal sería que una persona sea responsable de supervisar la limpieza periódica y las reparaciones ocasionales del sistema, el control del uso de agua, etc. Una opción es vender el agua, lo que asegura un ingreso para operaciones y mantenimiento y para la organización del uso del agua. En aquellas viviendas que han instalado un sistema comunitario (por ejemplo varios techos conectados a un solo tanque), es bueno que los usuarios establezcan un comité de agua para administrar las actividades de operación y mantenimiento. Las actividades pueden incluir la recolección de aranceles, y el control del trabajo de la persona encargada del mantenimiento y el agua utilizada por cada familia. Los agentes externos pueden tener un rol en las siguientes áreas de operación y mantenimiento:
— monitoreo de la condición del sistema y la calidad del agua;
— acceso a créditos para la compra o reemplazo de un sistema;
— entrenamiento de usuarios/encargados de mantenimiento para la administración y operación y mantenimiento;
— entrenamiento de obreros para que puedan realizar reparaciones de mayor envergadura.

Cuadro: OMS. 1

Problemas potenciales

  • corrosión de los techos y canaletas de metal, etc.;
  • el sistema de diversión de agua falla debido a que no se realiza el mantenimiento;
  • los grifos tienen pérdidas en el tanque y hay problemas con las bombas de mano;
  • contaminación de tanques sin cubierta, en particular cuando el agua se extrae con balde y soga;
  • los tanques sin protección pueden ser un buen lugar para la reproducción de mosquitos, lo que incrementa el peligro de enfermedades transmitidas por vectores;
  • es posible que el sistema no satisfaga las necesidades de agua potable durante ciertos períodos del año, lo que hace que sea necesario desarrollar otras fuentes o regresar temporalmente a las fuentes tradicionales;
  • el financiamiento necesario no es accesible. Las viviendas o comunidades no tienen los recursos para construir un tanque y techos adecuados.

Costos

Comparación de costos

Mientras mayor sea el volumen de almacenamiento del tanque, menor será la demanda de material (y por lo tanto los costos) por m3 para la construcción.

En África del Sur, US$320 por un sistema con 11 metros de canaleta de hierro galvanizado; un tanque de 1,3 m3 de hierro galvanizado; bajantes; grifos y filtros; el costo no incluye el transporte. En aquellos lugares donde los techos no son adecuados para la captación de agua; el costo de mejoras al techo y las canaletas tendrá que adicionarse al costo del tanque. Dichos costos varían entre US$4 por m2 (Kenia, con subsidio) a US$12 por m2. 1

Experiencias en el terreno

  • La captación de agua de lluvia es una tecnología extremadamente flexible y adaptable a una gran variedad de entornos. Se la utiliza en las sociedades más ricas y más pobres del planeta, y en las regiones más húmedas y más secas del mundo.
  • En Ocara, Brasil, los tanques de agua de lluvia se construyen de bloques de concreto.
  • Una opción económica es el Tanque de ladrillo y cemento, que se utiliza por ejemplo en Nicaragua y Ghana.

Proyectos Akvo RSR

Los siguientes proyectos utilizan captación de agua de lluvia en techos.

Akvorsr logo lite.png
RSR Project 790
WaSH program in
Rural Bangladesh
RSR Project 440
Raising awareness on rainwater harvesting
RSR Project 2618
Rainwater for Green Schools Initiative
RSR Project 107
Rainwater harvesting in Guinee Bissau


Manuales, videos y enlaces

Manuales

Videos

Rainsong video
Rainwater Harvesting Nepal,
by BSP-Nepal
Combating fluorosis -
Harvesting rooftop rainwater
Rainwater harvesting,
Pushpam Singh
Rooftop rainwater -
Bangalore rural district

Enlaces externos

Referencias

  1. 1.0 1.1 Brikke, François, and Bredero, Maarten. Linking technology choice with operation and maintenance in the context of community water supply and sanitation: A reference document for planners and project staff. World Health Organization and IRC Water and Sanitation Centre. Geneva, Switzerland 2003.

Agradecimientos